Recetas

Pan diario de Espelta en MC sin harina de fuerza

El otro día me quedé sin harina de fuerza y quería hacer pan porque no me quedaba ná de ná. Así que, muy atrevida yo, me animé a hacerlo con harina normal. Pues bien, el resultado fue todo un éxito, y lo mejor, saber que no es necesaria la harina de fuerza. A mi, que vivo en un pueblo pequeño (pero precioso) me cuesta encontrarla, así que no sabéis lo que me he alegrado de que haya salido tan bueno. Os paso la recetita:

INGREDIENTES:

  • 350gr. agua.
  • 1 cta. de miel.
  • 10 gr. de levadura fresca (la podéis encontrar en Mercadona, Lidl…)
  • 250 gr. de harina de trigo.
  • 280 gr. de harina de espelta.
  • 1 cda. sopera de AOVE.
  • 1 cta. de sal fina.

PREPARACIÓN:

  1. Ponemos el agua en la jarra durante 2 minutos, 37º, vel 1.
  2. Añadimos la levadura a trozos y la miel, durante 10 segundos a velocidad 4.
  3. Agregamos las dos harinas, AOVE y sal. 5 minutos en Amasar (¡OJO! Para la MC es mucho tiempo amasando y se puede sobrecalentar. Mejor hacerlo en intervalos de 1 minuto o minuto y medio, con pausas por medio).
  4. Echar un puñado de harina por encima para que no se pegue en la tapa, cerrar el vaso y tapar con un par de trapos encima. Dejar levar 2h hasta que salga la masa por el bocal.
  5. Pinchar la masa con la espátula hasta quitarle todo el gas. Amasamos 1 minuto y volcamos sobre la mesa enharinada. Dar la forma deseada, unos cortecitos, tapar y volver a levar 30 minutos más. *
  6. Precalentar el horno a 230º, con un recipiente apto para horno con agua para que salga vapor, ubicado en el fondo.
  7. Metemos el pan a 220º y controlamos el tiempo. Normalmente 45 minutos pero depende de cada horno. ¡Id vigilando!.

* Este levado lo hago en la olla GM G Deluxe previamente pincelada de aceite, menú fermentar, 30 minutos, vávula cerrada. A continuación menú pan, 45 minutos, 160º, válvula abierta. Una vez finalizado, le pongo el grill un par de minutos para que se dore.

Normalmente, lo corto a rebanadas y lo congelo. Así lo tengo listo para la hora del desayuno. Pan rico y sano. ¡Qué aproveche!.

Deja un comentario