Sobre bebés

Libros para acompañar la operación pañal

Bueno, libros hay muchos y cada uno tiene su ‘intringulis’, pero yo os voy a presentar los dos libros que más nos están ayudando.

Antes de nada me gustaría decir que lo ideal sería esperar a que el niño esté preparado para quitarse el pañal. Es imposible que para todos los niños, ese momento sea el mismo. Hay niños que están preparados a los 20 meses y otros a los 3 años. Como siempre he dicho, cada niño es diferente y por lo tanto tiene una evolución única en cada etapa de su vida, cosa que deberíamos respetar. Otra cosa es que podamos. Es prácticamente imposible hacerlo cuando te dicen que el niño no puede ir a P3 con pañal y se lo tienes que quitar sí o sí.

Antes de comenzar a retirarle el pañal a Alicia, empezamos a observar ciertas conductas que nos indicaban que estaba preparada. Por la noche se levantaba con el pañal seco, retenía el pipí durante el día e incluso un día paseando por Ikea, nos sorprendió queriendo bajarse los pantalones para sentarse en un orinal! Lo vimos claro, era el momento. Pero, ¿cómo abordarlo? Decidimos que una buena opción sería mediante libros que trataran la temática. Como os he dicho, en el mercado hay muchos y algunos desternillantes, quizá para nenes algo más mayores, que seguro caerán más adelante.

¡Ya soy mayor! ¡Fuera pañales! de Emanuela Bussolati. Ed. Combel

Este libro fue el primero que compramos, de hecho lo eligío Alicia. Habla de un niño al que no le gusta que se le escape el pipí del pañal y, con la ayuda de dos amiguitos, empieza a hacer pipí en el orinal. Así se da cuenta de que ya es un niño grande y puede vestirse como los mayores, sin pañal. Al final del libro, encontramos una solapa donde pegar una foto en la que se vea lo mayor que es tu peque haciendo pipí en el orinal. ¡Ser los protas les encanta!

Ya soy mayor ¡Voy al baño sola! Dra. Janet Hall. Susaeta Ediciones.

Esta ha sido otra gran adquisición. Se trata de un kit que incluye una pequeña guía para padres de la psicóloga infantil Janet Hall, el cuento, 2 láminas de motivación con una jirafa y una mariposa, acompañada de 48 pegatinas que, con la ayuda de tu peque, iréis colocando cada vez que se consiga hacer pipí o caca en el váter u orinal. La protagonista es una niña que usa braguitas y va al baño sola. Como ya es mayor ella misma se baja los pantalones y se los sube antes y después de hacer pipí o caca. También se lava las manitas cuando acaba. Podemos encontrar en el mercado la versión para niño, Ya soy mayor. ¡Voy al baño solo!

 

No debemos olvidar que éste es proceso muy importante para nuestros pequeños. Nunca debemos regañarles o ridiculizarles en público si hay algún accidente… son pequeños pero sienten igual o más que tú y que yo.

¿Y tú? ¿Cómo llevas la operación pañal de tu peque?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s