Maternidad

Entrevista a Mónica Bernal, psicóloga y mamá

Son miles las dudas que se nos plantean antes y después del embarazo y muchas veces no somos capaces de canalizar esa incertidumbre. Si te encuentras en esa situación, no te preocupes, prácticamente todos los padres nos hemos sentido así en algún momento. En esta ocasión tenemos el lujo de contar con la colaboración de la psicóloga Mónica Bernal para aclararnos algunas de esas dudas que muchas veces nos atormentan más de lo necesario.

img_20161011_175800

Mónica, tú que también eres mamá, sabes bien que el embarazo es un estado en el que la mujer pasa por muchos cambios tanto físicos como emocionales. ¿Qué consejos le darías a una futura mamá para sobrellevarlos con éxito?

Los cambios físicos son obvios, nuestro cuerpo se prepara para dar cabida al feto y luego a nuestro bebé, los mas evidentes son la falta de la menstruación y el aumento de la talla. Podemos tener mayor sensibilidad en los pechos, aumento de más secreciones vaginales, cansancio y sueño, frecuentes ganas de orinar, a veces mareos y nauseas, dolores de espalda…
El embarazo en sí acarrea una serie de emociones, que pueden también verse aumentados por los cambios físicos, ya que hay que tener en cuenta que un embarazo es un cambio en nuestras vidas enorme y nos produce una inmensa alegría e ilusión. Pero también se experimentan sentimientos de inseguridad y miedo, angustia porque no sabemos qué nos va a pasar mes a mes y en la hora del parto. Nos preocupa que algo pueda ir mal, el no saber qué hacer en un caso concreto… 
¿Qué podemos hacer para llevar todos estos síntomas de la mejor manera? Pues llevar una buena alimentación, ejercicio regular, podemos hacer ejercicios de relajación, descansar bien, acudir a clases de preparación al parto y mantener buenas relaciones con las personas que tenemos alrededor y que nos van a acompañar en este periodo tan emocionante para la mujer.

¿Hasta qué punto es importante el apoyo emocional para una mujer embarazada?

El apoyo emocional, tener a alguien al lado que te muestre empatía, que se siente contigo a escuchar cómo te encuentras, qué sientes, que te ayude en el día a día y te haga sentir comprendida y acompañada es muy importante. Como he comentado antes, el embarazo y después la llegada del bebé, es un momento en nuestras vidas crucial, es super complicado y está envuelto de emociones, algunas positivas y otras negativas, y cuando una situación concreta te supera es muy importante que alguien esté a tu lado y te escuche. Tener apoyo emocional durante el embarazo ayuda a estar bien durante esos meses y, además, a no tener después la llamada “depresión post-parto”, sentirte desbordada y sola.

cuando-una-situacion-concreta-te-supera-es-muy-importante-que-alguien-este-a-tu-lado-y-te-escuche

En mi opinión, tener un niño es un cambio considerable en la convivencia. ¿Qué valores o ideas deben estar bien asentadas para que no se desequilibre el vínculo de la pareja con la llegada del bebé?

La pareja se ve afectada inevitable con la llegada de un bebé. Hay que adaptarse a la nueva situación en la que ahora una “personita” necesita de nuestros cuidados 24 horas al día, nos sentimos desbordados y cansados. Hay que seguir el ritmo del bebé, comidas, sueños… la relación de pareja se deja a un lado, primero es el bebé; después, se comienza a trabajar de nuevo, y llegas a casa y hay que dedicarse al bebé.
Hay que recuperar la relación de pareja cuando estemos más adaptados todos a la nueva vida en familia y volver a hacer cosas en pareja: una cena, una peli en el cine, un spa,… 
Lo más importante para no alejarse del todo y que la relación se estropee tras la llegada de un hijo es hablar, comunicarse y contarse todo, lo positivo y lo negativo; compartir la crianza del bebé, aprender a vivir con nuestro hijo y recuperar nuestra vida: hay que saber ser mamá, mujer trabajadora, amiga y como no, pareja de nuestra pareja.

Continuamos viviendo en una sociedad en la que la mujer sigue estando valorada un peldaño por debajo del hombre. En el tema de la crianza, la madre suele ser la que profesionalmente se queda estancada o es la que reduce su horario laboral para el cuidado de los hijos. ¿Cómo podemos conseguir una corresponsabilidad en la pareja? ¿La corresponsabilidad es la vía para una conciliación exitosa?

Me gusta mucho Eva la palabra que has usado: CORRESPONSABILIDAD. Cuando hablamos hoy en día del cuidado del bebé es muy común escuchar: “tengo mucha suerte con mi pareja porque me ayuda mucho con el niño”. Y toda madre que escucha una frase así piensa: “qué suerte tiene esta mujer, que la pareja la ayuda tanto…”. El padre no tiene que ayudar a la madre a cuidar del hijo, es padre como la madre es madre, luego tiene que hacer lo mismo que ella. Por lo tanto, pienso que sí, que los dos tienen que cuidar y criar al hijo, no vale ayudar, no tiene por qué hacer más la mujer por el simple hecho de ser la mujer; ni mucho menos, dejar su trabajo si ella no quiere para quedarse en casa a cuidar a los hijos. La pareja puede trabajar fuera de casa y después dentro, sin diferencias. Sólo teniendo este pensamiento conseguiremos que el hombre haga lo mismo que la mujer en casa, sin tener que hablar de este tema como un problema en nuestra sociedad. Esperemos que pronto lo consigamos.

cuando-una-situacion-concreta-te-supera-es-muy-importante-que-alguien-este-a-tu-lado-y-te-escuche-1

Un tema que nos preocupa a todos los padres es el Bullying o acoso escolar. ¿Cómo debemos hacerle frente? Si nuestro pequeño se encuentra en esa situación, ¿cómo debemos actuar?

Es muy importante mantener una comunicación estable con nuestros hijos y conocer bien cómo son para notar cualquier cambio que pueda experimentar en un momento dado. Preguntarle qué tal en el colegio todos los días, salir con ellos por las tardes y ver cómo se relaciona con los demás niños… Cuando notemos algún cambio en el niño hay que ponerse en contacto primero con su tutor o tutora del colegio, para que ellos observen cualquier situación anómala en en centro durante la jornada del cole; ponerse en manos de un psicólogo también es importante, en los centros educativos suele haber uno y pedirle ayuda es fundamental, tanto para el niño como para sus padres. Es primordial hablar mucho con tu hijo, hacerle sentir que estás ahí para ayudarlo e involucrar a todos los implicados: maestros, psicólogos, padres del niño que acosa… 
Otro punto muy importante, como en todos los casos, es la PREVENCIÓN. Hay que educar en el respeto y solidaridad, concienciar al alumnado y a los padres a acatar unas normas e inculcarles unos valores morales en casa y en el colegio.

Hoy en día y debido al ritmo de vida que llevamos, en muchas ocasiones no podemos pasar tanto tiempo como quisiéramos con nuestros peques. ¿Qué podemos hacer para que esos momentos se transformen en tiempo de calidad?

El tema de la conciliación laboral y familiar es un camino largo aún en nuestro país. Pasamos menos tiempo del que quisiéramos con nuestros hijos. Entonces, hay que aprovechar ese tiempo y emplearlo en actividades que les guste a todos los miembros de la familia, que les haga divertirse, relacionarse con otros niños y también que aprendan. Una variedad de actividades es lo que enriquece la infancia de los pequeños y esa etapa es fundamental, es la más importante para forjar la personalidad de cada uno. 
Lo principal es que cuando estemos con nuestros hijos estemos con ellos, dejemos móviles al lado, problemas de trabajo en el lugar de trabajo, problemas en casa en casa; en definitiva, que estemos pendientes a ellos y participando en las actividades familiares todos por igual.

Mónica, hace poco has emprendido un nuevo proyecto con la creación de tu página en Facebook Mi Psicologia. Háblanos un poco de ella. ¿Cuál es tu objetivo y a qué personas va dirigida?

Todo empezó con una noticia de un periódico conocido en una red social en la que se decía que las personas tenían problemas e iban al médico de cabecera y éste mandaba pastillas y las derivaban al psiquiatra de la seguridad social, para que éste siguiera mandándole pastillas a esa persona. Y hay miles de problemas que se solucionan sólo acudiendo a un psicólogo, sin necesidad de crear una dependencia farmacológica.
Hablar, desahogarse y aprender técnicas que nos ayuden a solucionar nuestros problemas es muy importante y es lo adecuado ante casos de ansiedad, depresión,… ya que las causas son las que hay que determinar para resolver los síntomas; si sólo tomamos pastillas sentiremos alivio, pero cuando pase el efecto seguirá nuestro conflicto ahí.
He creado esa página para dar a conocer datos interesantes, técnicas psicológicas y, por supuesto, para poder contestar a alguna pregunta de alguien que esté pasando por un mal momento. Todo el que quiera puede contactar conmigo por privado, si lo prefiere, para consultarme algo; y en público, comentar algún dato, caso,… que pueda ayudarnos a todos.
Lo más importante para mí es ayudar a la gente que no se atreve a ir a un profesional por el qué dirán, concienciarlas para que vean al psicólogo como otro profesional que ayuda a superar un conflicto (no se está loc@ por acudir a un psicólogo), un problema que nos supera y que solos no podemos solucionar; y también, ayudar a las personas que no tienen recursos económicos para pagar a un psicólogo privado.
Hay que ver al psicólogo como a una persona que ayuda, que enseña y escucha; nada que ver con pastillas, con un diván y con personas que están “locas”; nadie está loco ni enfermo, es gente sana con alguna enfermad que, como las físicas, se curan o se ayudan a sobrellevar sin son crónicas.
Bueno, espero que ayude a alguien, por poquita que sea esa ayuda y vayamos llegando cada vez a más gente, gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s