Maternidad · Sobre bebés

El cesto de los tesoros

El cesto de los tesoros es una actividad pedagógica ideal para el desarrollo del bebé y muy fácil de realizar en casa ya que la gran mayoría del material son objetos cotidianos que podemos encontrar fácilmente.

Está dirigido a bebés de entre 6 y 12 meses que ya pueden permanecer sentados pero que todavía no tienen mucha movilidad. El juego consiste en facilitarles objetos de diferente tipo de material dentro de un cesto de mimbre o caja, con los que el pequeño pueda interactuar siempre bajo la vigilancia de un adulto. Ese va a ser nuestro único papel, observar y supervisar los objetos.

Necesitamos un cesto o caja estable sin asas y bien rematadito para que el bebé no se lastime. Lo llenamos con unos 25 objetos de diferente tipo (nada de juguetes comerciales), cosas de la naturaleza o que podamos encontrar fácilmente en nuestro hogar: naranjas, piedras, castañas, corcho, cepillos, ovillo de lana, campanilla, anillas, pinzas de ropa, cajas, peines, cremalleras, sonajeros, tubos de papel higiénico o de cocina… en conclusión, una selección de objetos naturales, elaborados, metálicos, de madera, de cartón y  de piel, tela o fieltro.

cesto

El peque debe jugar en un espacio tranquilo y libre de distracciones, así que retira todos los juguetes que puedas. Puede realizarlo solo o con otro amigo con el que seguro se lo pasará bomba intercambiando objetos. El juego finaliza a la media hora o cuando el bebé deje de poner interés. También es importante a la hora de recoger, ir mencionando cada objeto que se guarda para que el peque vaya tomando conocimiento de lo que es cada cosa. La mejor característica de este juego es que estimula el aprendizaje a base de experimentar, explorar e investigar.

¿Interesante verdad? Pues esperad a que os hable del juego heurístico en el siguiente post. ¡No tiene desperdicio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s