Maternidad · Sobre bebés

Sillas de auto… a contramarcha!

Hace unos días fui a una charla sobre seguridad infantil en sistemas de retención  y, como lo prometido es deuda, aquí está servidora para explicaros todo lo que aprendí.

Lo que nos dejaron super claro es la importancia de llevar al niño en el sentido contrario de la marcha, cosa lógica si os ponéis a pensarlo. De echo, en otros países es obligatorio desde hace años.

¿Cuál es la normativa sobre sillas de coche?

En la UE es obligatorio que todos los niños que midan hasta 1,35m o 1,50m (dependiendo del país) usen sillas de coche. Actualmente hay dos normas jurídicas en Europa.

ECE R44/04

Para cumplir con esta normativa, las sillas se someten a colisiones frontales a una velocidad de 50km/h y a colisiones trasera a 30km/h, empleando maniquíes diseñados para evaluar los niveles de protección que ofrece la silla. Sabremos si nuestra silla cumple con esta normativa si tiene una etiqueta de homologación de color naranja.

i-Size 8ECE R129)

Se trata de una nueva normativa de asientos para niños que estará en vigor durante varios años junto con la actual normativa. Está vigente desde el 9 de julio de 2013 y los principales cambios son los siguientes:

  • Orientación a contramarcha ampliada hasta un mínimo de 15 meses, ya que está demostrado que es el modo más seguro de viajar.
  • Prueba de impacto lateral adicional, para garantizar una mayor protección en caso de colisiones laterales.
  • Basado en la edad y el tamaño en vez de en su peso.

seguridad a contramarcha

 

¿Por qué es más seguro ir en el sentido contrario de la marcha?

  1. La cabeza de un bebé es proporcionalmente muy grande y pesada. Su cabeza representa el 25% de su peso mientras que en un adulto es un 6%. Un niño no es un adulto en miniatura.
  2. En un accidente en un asiento a favor de la marcha se producen tremendas fuerzas sobre el cuello, hombros y cabeza del pequeño.
  3. El cuello es sometido a una fuerza equivalente a 300-320kg. Si la médula espinal se estira tan solo algo más de 6mm puede ocasionar lesiones muy graves.
  4. En un asiento a contramarcha la fuerza es distribuida sobre más zonas del cuerpo. La fuerza sobre el cuello es equivalente a 50kg, que es igual a 6 veces menos.

bebe tamaño

Debemos recordar que todos los organismos internacionales de seguridad vial recomiendan que los niños vayan en el sentido contrario de la marcha, a ser posible hasta los 4 años.

Nosotros, ante toda esta información, y ya que Alicia necesita cambiar de silla, hemos apostado por un Britax Römer Max-Way que sirve desde los 9kg hasta los 25kg, y la niña está encantada. Ella va mirando por la ventana y tiene un espejo por el cual puede ver al conductor, así que ya os digo yo que eso de que se aburren en contra de la marcha es un mito, y aunque así fuera, lo principal es su seguridad.

cybex-sirona-Sirona_warnhinweis_EN-1024x364

Con este tipo de post lo único que pretendo es facilitar información a los padres que están en ese momento en el que se plantean cambiar a su peque a otro tipo de sistema de retención, ya que creo que realmente falta información en el mercado sobre la seguridad en las sillas de auto.

Por lo menos, ese fue mi caso. Yo pensaba que cualquier silla homologada iba a proteger a mi peque en caso de accidente, y al buscar información me he dado cuenta de lo verde que estaba al respecto…y me da a mi en la nariz que no soy la única!

Espero que esta información os sea útil y que con estos conocimientos podáis decidir qué silla se adapta mejor a vuestr@peque. ¿Qué opináis?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s