Maternidad · Sobre bebés

El método Montessori está de moda

Escuchamos hablar del método Montessori en muchos sitios pero, ¿sabemos en qué consiste? Os doy unas pinceladas sobre el tema.

Fue desarrollado por la Dra. María Montessori en Italia a principios del siglo XX y es tanto un método como una filosofía de educación. La Dra. Montessori trabajó con niños en riesgo de exclusión social y basó su metodología en la confianza y respeto hacia la capacidad de aprendizaje de cada niño. Diseñó un material didáctico con el que los niños, en sus primeros años de vida, se podían desarrollar en libertad para llegar a ser adultos capaces de solventar y enfrentarse a los diferentes obstáculos que nos encontramos a lo largo de la vida.

María-Montessori

«Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia»

María Montessori

Los principios básicos de esta metodología se basan en:

  • La mente absorvente de los niños: son como esponjas, lo aprenden todo de forma inconsciente y el primer período de su vida es el más importante.
  • El ambiente adecuado: aquí entra en juego una de las características más importantes del método. Todo debe estar preparado y organizado para que el niño pueda desarrollarse de forma independiente y con la menor supervisión del adulto. Mobiliario de su tamaño y libros a su alcance, áreas de trabajo abiertas en el suelo, estanterías con materiales ubicados por orden progresivo de dificultad y espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros.
  • El papel del adulto: ser un observador y guía, caminar junto al niño y enseñar el ambiente de forma respetuosa y con cariño.

El material didáctico empleado es fundamental en la filosofía Montessori ya que está especialmente diseñado para que el niño aprenda captando su curiosidad. Otra característica es que todo el material es autocorrectivo, de tal forma que el niño se dará cuenta él solo de si esa actividad está realizada de forma correcta o no, tal vez se encuentre un hueco o le sobre una pieza… Se trata de que el niño realice las cosas por si mismo.

La verdad es que este método de aprendizaje y la filosofía Montessori en general, me parecen muy atractivas para la educación de nuestros niños. No solamente es una metodología que aplican algunos colegios, sino que nosotros también podemos realizar muchas actividades de este tipo con nuestros peques en casa. Próximamente os pondré ejemplos de los diferentes materiales didácticos que podemos elaborar nosotros mismos.

¿Qué os parece este método?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s